viernes, 18 de mayo de 2012

Helado de coco con salsa de naranja amarga


Ingredientes para 4 personas:
-500 ml de nata
-150 g de coco rallado
-85 g de azúcar glas
-1 cucharada de mermelada de naranja amarga
-1 chorrito de jerez dulce
Preparación:
Poner en un bol la nata, el azúcar glas y el coco y lo removemos con un tenedor sin moverlo mucho. Poner en el congelador y mueva de vez en cuando. Hay que sacar del congelador un poco antes de servir. En una copa, poner una bola de helado y una cucharada de mermelada que antes deberá aclarado con el jerez dulce.

jueves, 17 de mayo de 2012

El Nashi


Fruto de aspecto entre pera y manzana, con la piel de color marrón anaranjado con un pequeño punteado amarillento. De hecho, es una variedad de pera de origen oriental. La pulpa es de color blanco amarillento y contiene varias semillas en el centro. El sabor del nashi es parecido al de la pera.
Los nashi son muy ricos en agua, pero también tienen buenos niveles de azúcares, magnesio, calcio y vitamina C.
Actualmente, se encuentra cultivado por toda Asia oriental (China, Japón, Corea del Sur, etc.), Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y regiones mediterráneas (Francia, España e Italia). Los principales países productores son China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
El nashi es originario de China central, donde vegeta espontáneamente, aunque las variedades japonesas difieren en algunas características, ya que provienen de antiguas selecciones poco puras introducidas en épocas remotas.
El nashi se consume, principalmente, como fruta fresca pelada y sin corazón, siendo especialmente refrescante cuando se refrigera. También se pueden consumir directamente después de su recolección sin necesidad de un proceso de maduración que si necesita la pera común. Asimismo, es frecuente utilizarlos para ensaladas verdes, de frutas o en macedonia.

La Papaya


Fruto de forma parecida a una pelota de rugby con piel de color verde oscuro y que, cuando madura, se vuelve amarilla. La pulpa es jugosa y compacta, de textura similar a la del melón y de color amarillo anaranjado, con una cavidad interior donde se encuentran unas semillas negras y redondas.
La papaya tiene un alto contenido en agua y es rica en vitaminas A, B y C. Esta fruta tiene la propiedad de descomponer las proteínas, lo que acelera el proceso digestivo. La papaya es diurética y actúa favorablemente sobre la regulación de los trastornos intestinales, especialmente en la alimentación infantil. El zumo de papaya es un remedio popular contra la amigdalitis de los niños.
El papayo es uno de los frutales más importante de los trópicos, cultivando a toda Centroamérica, Norteamérica (California y Florida), África del sur, Asia (China, Japón, India, Indonesia, Ceilán y Filipinas) y en diversas islas de Oceanía (como Hawái).
Papaya se puede consumir de diversas maneras: como fruta fresca, en ensaladas, cortada madura en rodajas con azúcar y limón, y también como jalea al hervirla con agua y azúcar, estando verde y cortada en rodajas sin piel. Las semillas que hay en el centro de esta fruta se pueden quitar fácilmente con una cuchara en el momento de consumirla. Una vez pelada y partida en trozos se puede intensificar su sabor poniendo por encima un poco de zumo de limón.

La Piña


Fruta de piel leñosa y muy aromática. La carne es amarilla con un tronco leñoso en el interior que no se consume. El sabor es muy dulce y ligeramente ácido.
La piña contiene niveles altos de azúcares, vitaminas C, B y A, calcio, magnesio, yodo, potasio y hierro. Se trata de una fruta muy refrescante que ayuda a estabilizar el estómago gracias a su contenido en bromelina, una enzima digestiva que tiene efectos similares a los jugos gástricos. Debido a su escaso poder energético, se recomienda a las personas que necesitan perder peso. Además, es diurética, digestiva y desintoxicante.
En la piña, por su sabor exquisito, se la considera el postre ideales, ya que facilita la digestión de otros alimentos. Una cortada de piña constituye el mejor aperitivo, sobre todo cuando el estómago se encuentra fatigado o deteriorado. Pero es un error comerla regada de ron, así como poner azúcar por encima, ya que así se estropean sus equilibradas cualidades naturales. La mejor manera de aprovechar la piña es partiendo-como si fuera un melón. Si está madura se puede aprovechar, incluso, el corazón, que contiene gran cantidad de fibra. Si no es así, se puede aprovechar el corazón para hacer jugo en una licuadora.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Limones ecológicos


El cultivo de una fruta, como el limón, lleva el mismo procedimiento que todas las frutas de cultivo ecológico, como es la falta de alteración del cultivo con aditivos tóxicos especiales, para que la fruta sea más grande, por ejemplo, o para que dé más zumo, y así poder sacarle mayor rentabilidad y tener mayores beneficios económicos.
Se puede alegar que consumir productos ecológicos, puede resultar un tanto caro para el consumidor habitual de frutas, y que se pueda alejar del bolsillo de éste debido a su más alto coste para cultivar que el cultivo normal que realizan algunos agricultores, pero hay que tomar en cuenta que estas producciones habituales constan de maquinaria y mecanización para producir altas cosechas de estos productos. Esto hace que lamasificación de la fruta, haga abaratar el precio del producto, ya que a mayor producción menor coste del producto.
La producción estimada de limones, puede rondar los 25.000 kilos. La localización del huerto, por lo general, se realiza al sur de Alicante, donde las condiciones climatológicas dan para la producción correcta del producto y la venta de este producto ecológico, cada vez es mayor a medida que pasan los años, dada la asiduidad de las personas a losproductos naturales en nuestros tiempos, en los que los consumidores buscan estar más sanos, así como sentirse mejor y consumir productos sanos, y que cada vez están siendo más asequibles a los bolsillos de muchos consumidores, ya que es una lucha constante y de día a día para los ecologistas que no paran de promocionar cualquier producción ecologista, con el fin de que nuestra mentalidad vaya cambiando poco a poco hacia una vida mejor.

martes, 15 de mayo de 2012

La berenjena y su curiosa historia


La berenjena es un fruto muy utilizado en esta época del año, especialmente para la realización anual de la llamada ‘operación bikini’. Esto se debe a que su contenido calórico es prácticamente nulo, y solemos verlo en las dietas de muchas jovencitas, ya sea en ensaladas, al horno o rellenas.
Es un alimento que al ingerirlo son todas ventajas. Nos brinda potasio, fósforo, calcio, magnesio, y hierro. Además del aporte de las vitaminas A, C, y B1. Un dato a tener en cuenta es que el 92% de la composición de la berenjena, es agua. Recordar que estos beneficios solo lo encontraremos en las berenjenas ecológicas, ya que la utilización de agentes químicos reducen notablemente las propiedades de este, y de cualquier otro fruto.
Es muy interesante y a la vez singular, la historia que tiene este fruto. Ha recorrido 4 continentes en su larga historia.
Los primeros datos que se tienen datan del año 2000 AC, en el Sudeste asiático. Fue comercializado por vendedores árabes siglos más tarde en el norte de África. Desde allí entro a Europa en la Edad Media a través de la España musulmana, y muchos años después fue llevada a América por los españoles.
Pero fue en su llegada a Europa donde sucedió algo muy curioso. La ignorancia de los europeos a la hora de cocinar la berenjena, les llevo a mezclarlas con especies no comestibles, produciendo varios problemas digestivos. Debido a este suceso, el fruto en cuestión, se creó una mala fama inmerecida, que llego a extremos tales como, ¡la creencia de que la ingesta de berenjena provocaba fiebre, epilepsia y hasta la locura!
A partir de allí, y durante más de un siglo, fue utilizado como un adorno decorativo y no como alimento.
La berenjena es un fruto que requiere mucha luz en su cosecha, de 10 a 12 horas diarias. Soportan muy bien las altas temperaturas, hasta 45 grados, y les afecta mucho las temperaturas por debajo de los 15 grados.
España es uno de los mayores productores mundiales de berenjenas, y la calidad de ellas está fuera de discusión. El clima Mediterráneo de nuestro territorio, hace que las berenjenas catalanas sean reconocidas a nivel internacional.
Disfrute de esta fruta típica del mediterráneo, y sin temor, ¡que no va a volverse loco por comerlas!

lunes, 14 de mayo de 2012

Coulant de frutos secos


Ingredientes para 4 personas:
Para el coulant:
-125 g de mantequilla
-175 g de praliné de frutos secos
-50 g de azúcar
-100 g de huevo entero
-75 g de yemas de huevo
-50 g de harina tamizada
Para el helado de chocolate: (puedes comprarlo bueno y hecho)
-175 g de agua
-25 g de azúcar
-12 g de tremolina
-25 g de base procrema
-12 g de cacao en polvo
-65 g de cobertura de chocolate 70%
Para la salsa de chocolate:
-100 g de cobertura 70% de chocolate
-120 g de leche entera
-30 g de glucosa líquida
Preparación:
Para el coulant: montar las yemas, el huevo entero y el azúcar. Añadir la mantequilla pomada mezclada con praliné, y finalmente la harina. Amoldarse lo en aros individuales. Poner a cocer en el horno 8 min a 180 º C.
Para el helado: calentar el agua y añadir el resto de ingredientes. Mezclar bien y dejar reposar una noche. Al día siguiente, pasarlo por la máquina de hacer helados.
Para la salsa: calentar la leche y la glucosa. Añadir la cobertura fuera del fuego y remover bien.
Montaje: desmoldar el coulant. Acompañar con una bola de helado por encima y decorar con un cordón de salsa y, si queréis, con una teja de frutos secos y un par de frambuesas frescas.

viernes, 11 de mayo de 2012

Plum-cake de zanahoria, coco y helado de mandarina


Ingredientes para 4 personas:
-3 yemas de huevo
-100 g de azúcar
-15 g de almidón de maíz
-1 g de impulsor (levadura Royal)
-150 g de harina de almendra
-el zumo y la ralladura de una naranja
-25 ml de ron viejo
-200 g de zanahoria rallada
-3 claras de huevo
-helado de mandarina (compre-lo bueno y hecho)
Para la mousse de coco:
-100 ml de leche de coco
-100 ml de nata líquida
-1/2 hoja (1 g) de gelatina
Para el puré de zanahoria:
-100 ml de agua
-20 g de azúcar
-100 g de zanahoria
-10 g de mantequilla
Preparación:
Montar las yemas con 50 g de azúcar al baño maría y reservar. Haga el merengue montando las claras con 50 g de azúcar, y reservar. Pasar por un cedazo el almidón de maíz, el impulsor y la harina de almendra, añadir el zumo de naranja, la ralladura y el ron viejo, bien mezclado. Incorporar esta mezcla a las yemas montados, añadir el merengue y, finalmente, la zanahoria rallada. Cocer al horno 40 min a 170 º C y dejar reposar 2 ha la nevera.
Para la mousse de coco: remojar y fundir la gelatina. Disolver con la leche de coco tibia. Mezclar la leche de coco con la nata semimontada.
Para el puré de zanahoria: hervir el azúcar, el agua y la zanahoria, hasta que esté cocida. Pasar por el túrmix y añadir la mantequilla.
Montaje: poner en un plato un corte de plum-cake de zanahoria, en un lado poner el puré de zanahoria y al otro lado el helado de mandarina y la mousse de coco.

jueves, 10 de mayo de 2012

Bocaditos light


¿A quién no le apetece un dulce cuando está a dieta? ¡Qué tentación tan grande!, pero no te preocupes, ya no hace falta que reprimas esta tentación, pues te proponemos unos dulces light con muy pocas caloríasque no te sumarán ni un gramo a tu peso.
Este apetito, se debe a que el organismo necesita glucosa muy a menudo, sabores dulces que encontramos en aquellos que más calorías nos aportan, para ello, vamos a darnos el gusto y el placer y seguir realizando bien nuestra dieta.
Las frutas, son siempre una buena opción, pero aburren de comer, para ello, las vamos a modificar y así le daremos otro sabor.
En el congelador, hemos de tener siempre trocitos de naranja, piña, melón, papaya… así en media hora, tendrás un postre de lo más jugoso y apetitoso, siempre de lo más fresquito. Si la fruta está fresca, resultará más apetitosa, pues nunca alcanza a congelarse y al morderla, explotará, esto da una sensación de lo más placentera.
Para el invierno, las frutas grilladas, son una opción, pues con el frío no apetece tanto frescor en nuestra boca. Elige las frutas que más te gusten y córtalas a trocitos. Pásalas por un poco de edulcorante y las calientas un poco en el grill. Una opción más atractiva, es pincharlas en un palito a modo de brocheta.
Para hacer un helado cremoso, un truco, es introducir un vaso de yogur líquido desnatado en el congelador y tendrás un helado muy cremoso.

Dulce de manzana con sopa de chocolate refrescante


Ingredientes para 4 personas:
-4 manzanas golden
-125 g de azúcar
-1 limón
-canela en polvo
Para la sopa:
-125 ml de nata líquida
-140 g de cobertura de chocolate al 70% de cacao
-30 g de azúcar
-270 ml de agua mineral
-helado de canela
Preparación:
Pelar y rallar las manzanas haciendo cuatro montañitas sobre papel sulfurizado. Espolvorear de azúcar y canela y regar con el zumo del limón. Dejar cocer al horno 15 min a 170 º C. Para la sopa: hervir la nata con el azúcar. Cuando rompa a hervir, pare el fuego. Añadir la cobertura de chocolate y triturar. Dejar emulsionar y añadir el agua un poco caliente sin parar de remover. Dejar enfriar en la nevera. Emplatar la manzana en un plato sopero y servir la sopa de chocolate en la mesa. Acompañar con el helado de canela.

Requesón de trapo con helado de nueces


Ingredientes para 4 personas:
-4 recocidos de cabra
-1/2 l de helado de nueces y jarabe de arce
-100 g de nueces de América (o 100 g de pacanas)
-100 g de azúcar
-30 ml de agua
-50 ml de jarabe de arce
-200 g de isomalt (en tiendas especializadas)

Preparación:
Cocer el agua con el azúcar al punto de caramelo. Añadir las nueces. Tenga mucho cuidado de no quemarse os. Separe las nueces caramelizadas sobre una hoja de papel sulfurizado. Cocer el isomalt en un bote hasta que se funda y quede transparente. Verter sobre una hoja de papel sulfurizado y dejar enfriar. Cuando esté fría y haya endurecido, triturar en una picadora. Espolvorear encima de un papel sulfurizado el polvo de isomalt, cubrir con trozos de nueces y poner en el horno 1 min a 180 º C. Dejar enfriar. Emplatar el recocido: poner el helado encima, las nueces caramelizadas y el cristal de azúcar. Salsearlos lo con jarabe de arce.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tarta tatin



Tarta tatin


Ingredientes para 8 personas: • 200 g de mantequilla • 1/2 kg de manzanas golden • 300 g de azúcar • hojaldre • crema de leche o helado de vainilla • fresa (opcional)



 Preparación: En una sartén antiadherente o en un molde especial, preparar un caramelo con la mantequilla y el azúcar a fuego lento. Mezclar la pasta caramelizada hasta que quede con una textura similar a la de un toffee. Colocar las manzanas cortadas y peladas en cuartos y disponerlas en forma de círculo. Tapar las manzanas con el hojaldre, que podéis comprarla ya hecha en el mercado. Sellar bien la pasta y hazle un pequeño agujero en medio. A continuación, cocer en el horno a 180 º C hasta que la pasta quede crujiente y dorada. Desmonte-y servir con crema de leche o helado de vainilla. Puede decorar la receta con una fresa.

Pastel cremoso de chocolate blanco con salteado de cerezas con pimienta

Pastel cremoso de chocolate blanco con salteado de cerezas con pimienta


Ingredientes para 4 personas: • 1 rectángulo de bizcocho de almendras (20 x 10 cm) • 200 g de chocolate blanco • 300 g de nata líquida • 20 ml de marrasquino o cherry Marnier • 3 yemas de huevo • 3 g de gelatina • 400 g de cerezas bien maduras • 80 g de azúcar • 20 g de mantequilla • pimienta negra • menta picada


Preparación: Deshuesar las cerezas y pasarlas por una sartén caliente con la mantequilla y el azúcar. Saltear durante 3 minutos. Regar con la mitad del marrasquino y empebreu-lo bastante. Retirar del fuego. En un molde en forma de círculo de unos 8,5 cm de diámetro y 4,5 cm de alto, ajuste-un rectángulo de bizcocho de 1, 5 cm de alto y, con un pincel, pintar -con el zumo de las cerezas. Poner el chocolate a fundir al baño maría. Cuando esté fundida, dejar enfriar y añadir las yemas, el marrasquino y la gelatina fundida (previamente ablandada en agua). Incorporar delicadamente la nata montada. Repartir en cada círculo la mitad de la mezcla encima del bizcocho, poner 3 cerezas y el resto de la preparación. Guarde todo en frío 2 horas. Retire los pasteles de los moldes. Disponer el pastel en un plato, colocar por encima las cerezas y acompañar con el mismo jugo de la fruta. Puede añadir unas gotas de nata medio montada sin azúcar y menta picada.